APARATO RESPIRATORIO


La respiración es el proceso que tiene como finalidad conseguir el oxígeno atmosférico que necesitamos para vivir y expulsar el dióxido de carbono procedente del metabolismo celular, realizando, por tanto, el intercambio de gases entre el exterior y la sangre.

Las vías respiratorias se dividen en:

Fosas nasales:

Faringe: conecta las fosas nasales con la laringe y el esófago

Laringe: conecta la faringe con la tráquea, contiene las cuerdas vocales, la glotis y la epiglotis. Este último es un cartílago que impide el paso del bolo alimenticio a la tráquea.

Tráquea: comunica la laringe con los bronquios.

Los pulmones:

Bronquios

Bronquiolos

Alveolos: tienen forma de pequeños sacos y en ellos se produce el intercambio de gases:

Músculos:

Intercostales: ayudan a la respiración.

Diafragma: aumenta y reduce el espacio torácico para facilitar la entrada y salida del aire.





PRINCIPALES ENFERMEDADES


Amigdalitis: es la inflamación de las amígdalas pudiendo en casos graves tener pus que forman placas. Se llaman también anginas. Se tratan con antibióticos. En casos crónicos se recurre a su extirpación.
Asma: es la dificultad respiratoria debida a que los bronquios reducen su diámetro y no dejan pasar el aire. Puede producirse por herencia, por infecciones, por alergias al polvo, pelo o plumas de animales, mohos, polen, etc. Se trata con sustancias broncodilatadoras y evitando la causa de la alergia.
Bronquitis: es la inflamación de la mucosa de los bronquios originada por una infección bacteriana, viral o por agentes irritantes (polución, tabaco). En caso grave va acompañada de tos con esputos, fiebre y malestar general.
Cáncer de pulmón: es un tumor que se desarrolla en los bronquios y que invade los tejidos pulmonares. Provoca la pérdida de la funcionalidad del pulmón y puede causar la muerte. El humo del tabaco contiene numerosas sustancias promotoras de cáncer.
Catarro o resfriado común: es la inflamación por virus de las membranas de la nariz con presencia de una secreción mucosa espesa, con congestión nasal, dolor de garganta y tos. Normalmente no se presenta fiebre y remite en una semana.
Edema pulmonar: se produce por la deficiente circulación de la sangre, por lo que ésta se acumula en los pulmones y se encharcan, dejando de producirse el intercambio de gases.
Embolia pulmonar: se produce cuando un trombo o coágulo sanguíneo bloquea el paso de sangre en los capilares de los pulmones impidiendo su funcionamiento.
Enfisema: es la dilatación de los alveolos pudiendo llegar a la rotura de sus paredes provocando un intercambio de gases defectuoso. Su principal causa es el tabaco.
Faringitis: es la inflamación dolorosa de la faringe, producida por su irritación como consecuencia de una infección, normalmente va asociada a la amigdalitis.
Gripe: es una enfermedad causada por virus, más intensa que el resfriado, ya que además del cansancio, estornudos, mucosidad e irritación de garganta, suele ir acompañada de dolores musculares, escalofríos y fiebre. No hay tratamiento curativo, salvo analgésicos para aliviar los síntomas y remite por si sola al cabo de varios días.
Neumonía: es la inflamación de los alvéolos producida por una infección provocada por bacterias o virus. Se trata con el antibiótico penicilina. Si afecta también a los bronquios se denomina bronconeumonía.
Laringitis: es la inflamación de la laringe y constituye un síntoma común del resfriado, yendo normalmente acompañado de una disminución o pérdida de la voz.




No hay comentarios:

Publicar un comentario