APARATO DIGESTIVO


El aparato digestivo está formado por:

Cavidad bucal. Está formada por la boca y los dientes, y a ella vierten las glándulas salivares.

Faringe. Es una cavidad común del aparato digestivo y respiratorio.

Esófago. Es un conducto por el que el alimento avanza desde la faringe al estómago.

Estómago. Es una porción ensanchada con importantes glándulas digestivas.

Páncreas. Segrega encimas que pasan al intestino delgado y que ayudan en la digestión de grasas y proteínas. Produce insulina que regula el nivel de azúcar en el cuerpo. 

Hígado. Tiene múltiples funciones entre ellas: eliminar bacterias, filtra la sangre de sustancias tóxicas, extrae el hierro de la hemoglobina, produce bilis necesaria para la descomposición de las grasas y para ayudar en la digestión.

Vesícula biliar. Almacena la bilis hasta ser requerida por el proceso de la digestión, se deposita en el duodeno.

Intestino delgado. Tubo largo y plegado que comunica el estómago con el grueso. Consta de tres partes: duodeno, yeyuno e íleon.

Intestino grueso. Conducto más grueso que el intestino delgado, formado por el ciego, el colon y el recto. En el ciego se produce la unión entre los intestinos delgado y grueso. Del ciego parte el apéndice que es un órgano en forma de tubo sin salida.

Ano. Orificio final del aparato digestivo.


Algunas enfermedades relacionadas con el aparato digestivo

Úlcera gástrica: se produce por la inflamación por destrucción de la mucosa del estómago, pudiendo llegar a tener hemorragias y perforación de la pared del estómago. Factores como la toma de ciertos medicamentos, el tabaco, el alcohol y el estrés favorecen la formación de ulceras. El tratamiento se produce con antiácidos y antibióticos, abandonado el tabaco y el alcohol y llevando una vida más tranquila. En caso grave es necesaria la cirugía.

Apendicitis: inflamación aguda producida por una infección del apéndice, pequeña prolongación junto al ciego del intestino grueso. Se produce un intenso dolor en la parte inferior derecha del abdomen. Si no se trata puede llegar a la perforación, saliendo entonces el contenido intestinal a la cavidad abdominal dando lugar a una peritonitis. Su tratamiento normal es su extirpación quirúrgica.

Gastroenteritis: es una infección del estómago y del intestino causada por virus, o bacterias como la Salmonella. Produce dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarreas. El tratamiento se basa en la reposición del agua y de las sales, con dieta blanda, y si es por bacterias con antibióticos. Se llama también colitis.

Estreñimiento: es el retardo en la evacuación intestinal. Se debe a una dieta incorrecta, baja en líquidos y en fibra y con la falta de ejercicio. Es el trastorno digestivo más común, especialmente en las mujeres. Los laxantes sólo se deben usar en casos graves, y no de forma habitual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario